Take Action

Join the movement of young people working to protect our health and lives

Action Center

Take action to help ensure young people's health and rights.

arrow-grid

Donate now

Support youth activists working for reproductive and sexual health and rights.

arrow-grid

Sign up

Get text and email updates

arrow-grid

Fundamentos detrás del currículo

Mientras que muchos materiales de educación sexual han abordado las necesidades de los adolescentes, Advocates for Youth descubrió que esa educación debe comenzar a una edad mucho más temprana. El aprendizaje sobre la buena comunicación, la seguridad en las relaciones, el crecimiento y desarrollo establecen las bases sobre las que apoyar relaciones y comportamientos saludables a través de la vida de una persona. Por ende, este currículo para K-12 es una recolección de planes de clase en un amplio rango de temas que incluyen: comprensión de sí mismos, familia, crecimiento y desarrollo, amistad, sexualidad, habilidades de vida y promoción de la salud.

Valores y supuestos

En lugar de buscar ser “libres de valores”, “Derechos, Respeto, Responsabilidad.” adopta conscientemente un conjunto de valores ampliamente aceptados en nuestra sociedad. Es importante que los maestros y educadores de la salud estén al tanto del punto de vista de este currículo, para poder comunicar los valores subyacentes, no solo a los alumnos, sino también a los padres, administradores, consejeros y enfermeros de escuela, y profesionales al servicio de los jóvenes.
Los siguientes valores deben ser remarcados de forma implícita y, cuando sea posible, explícita:

  • Los padres o cuidadores son los principales educadores sexuales de sus hijos. Los distritos escolares y las organizaciones de la comunidad deben funcionar como socios de los padres o cuidadores en la educación sexual. Juntas, estas instituciones tienen la responsabilidad de proporcionar a los jóvenes educación sexual honesta y adecuada a la edad.
  • La sexualidad es una parte natural y saludable de ser humanos.
  • En toda etapa de su desarrollo, los niños tienen derecho a acceder a información adecuada a la edad sobre salud, sexualidad y relaciones.
  • Todas las personas tienen dignidad y valor, y merecen respeto. La diversidad de género, identidad, raza, religión, cultura y orientación sexual debe celebrarse.
  • No se debe utilizar presión psicológica, miedo o fuerza física para forzar a otros a hacer algo sin su consentimiento.
  • Las personas son responsables de sus comportamientos y las consecuencias de los mismos.
  • Los niños y hombres cisgénero suelen ser demonizados o simplemente ignorados cuando se habla de educación sexual. Pero ellos no son los malos. De hecho, nadie lo es. Normalizar el derecho y la capacidad de todos para tomar decisiones positivas sobre su sexualidad, relaciones sexuales, sin importar lo que hagan sus compañeros y sin importar el género de sus parejas, puede enviar un mensaje muy poderoso a los alumnos.
  • La comunicación abierta es una parte importante de las relaciones saludables.
  • Es positivo para los jóvenes poder hablar abiertamente y cómodamente sobre los temas de sexualidad con sus padres o cuidadores, compañeros, adultos de confianza y, en el futuro, parejas románticas.
  • Es positivo para los jóvenes poder hablar abiertamente y cómodamente sobre los temas de sexualidad con sus padres o cuidadores, compañeros, adultos de confianza y, en el futuro, parejas románticas.
  • Las relaciones nunca pueden ser coercitivas o explotadoras, sino que deben basarse en el respeto mutuo.
  • Es normal sentir sentimientos sexuales; sin embargo, no siempre debe actuarse en base a estos sentimientos.
  • Los jóvenes tienen la responsabilidad de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual absteniéndose de comportamientos riesgosos o utilizando contracepción efectiva o condones.

Will Power/Wont Power. A Sexuality Program for Girls Ages 12-14 [Poder para decir que sí y que no. Programa de Educación Sexual para niñas de edades 12 a 14], Nueva York, NY: Girls’ Inc., 1988. Página reimpresa en parte con permiso.